Ha cambiado la filosofía del trabajo a raíz de la flexibilidad laboral y el trabajo remoto. En 2021, de casi 69 millones de personas que cambiaron de trabajo.
El mercado laboral de los Estados Unidos y por qué no del mundo continúa reestructurándose luego del terremoto que provocó en las empresas la pandemia del Covid-19. Casi dos años después de la pandemia, aproximadamente seis de cada diez trabajadores estadounidenses que dicen que su trabajo se puede hacer principalmente desde su casa (59 %) en todo momento o la mayor parte de ese tiempo. La gran mayoría de estos trabajadores (83%) dice que trabajaba desde casa incluso antes de que la variante Omicron comenzara a extenderse en los Estados Unidos, según una nueva encuesta del Pew Research Center.
Trabajar desde casa es una experiencia relativamente nueva para la mayoría de los trabajadores con trabajos que se pueden realizar de forma remota: el 57% dice que rara vez o nunca trabajaba desde casa antes del brote de coronavirus. Para aquellos que han hecho el cambio al teletrabajo, su vida laboral ha cambiado de manera significativa. En el lado positivo, la mayoría (64 %) dicen que ahora les resulta más fácil equilibrar el trabajo con su vida personal. Y muchos (44 %) dicen que trabajar desde casa les ha facilitado hacer su trabajo y cumplir con los plazos, mientras que muy pocos (10 %) dicen que ha sido más difícil hacerlo.
Negocios Magazine dialogó acerca del mercado laboral en Estado Unidos con Jorge Pérez Izquierdo, CEO de ARCH LATAM, una empresa global de Capital Humano, con más de 28 años de trayectoria en el mercado, presencia en 12 países de América y 70 oficinas en todo el mundo.
Negocios Magazine: ¿Qué cree que está pasando en el mercado laboral en los Estados Unidos?
Jorge Pérez: Existen 3 grandes factores que están afectando el suministro de talento clave:
a) Los incentivos fiscales asignados durante la pandemia generaron un efecto secundario negativo, al ser más altos que los salarios que la gente estaba recibiendo. Esto hizo que muchos recursos empleables rechazaran los trabajos ofrecidos porque ganaban más con el incentivo fiscal que con el salario.
b) La escasez de talento en el área de tecnología de la información y otros sectores muy especializados. Esta falta de talento se da por el crecimiento exponencial de las áreas de servicio en los Estados Unidos; por la expansión de los negocios basados en la tecnología, y por la aún escasa generación de nuevos profesionales en las universidades. Este mix provoca la alta competitividad que hoy se registra en la contratación de este tipo de talento.
c) La limitación de visas de trabajo para talento extranjero: Las visas de trabajo no son suficientes para cubrir la demanda de las empresas, un problema que ya lleva varios años afectando el mercado de Capital Humano.
NM: ¿Qué sectores fueron y son los más afectados por la falta de empleados?
JP: Los sectores más afectados son los de manufactura y servicios -en los que las posiciones con salarios de entre $10 y $20 por hora estaban recibiendo incentivos fiscales más grandes que la paga semanal-; y el sector de servicios y financieros que demanda un talento técnico especializado.
NM: Tienen ustedes alguna encuesta o análisis sobre este tema. ¿Qué dicen las personas que cambian de empleo o que no quieren volver a los empleos tradicionales?
JP: No tenemos una encuesta específica en este tema, pero sí la experiencia de trabajar en estos sectores diariamente y vivir el impacto de estas realidades. Ha cambiado la filosofía del trabajo a raíz de la flexibilidad laboral y el trabajo remoto. En 2021, de casi 69 millones de personas que cambiaron de trabajo, 48 millones lo hicieron por decisión propia, es decir un poco más del 70% de ese grupo. Los factores que más influyeron en su decisión de cambiar de empleo fueron los siguientes:
- un 19% decidió cambiar de trabajo porque vieron que su empresa no se preocupaba por la situación en la pandemia y no se sintieron protegidos.
- un 17% decidió cambiar porque a su entender, el salario y los beneficios no eran suficientemente buenos para ellos.
- el 13% decidió cambiar porque la empresa no flexibilizó el esquema de trabajo hacia el modelo de trabajo remoto o híbrido.
NM: ¿Cuándo cree que se va a normalizar el mercado laboral en los Estados Unidos?
JP: En nuestra opinión, ya estamos viviendo la nueva realidad o el “new normal” respecto de cómo se comportará el mercado en el corto plazo. Asimismo, lo que sí vemos es que cada día más y más personas buscarán trabajar de manera remota o en la modalidad híbrida, además de buscar trabajos más flexibles y/o freelance (gig economy).
Eduardo A. Hapke/ Miami Co-Founder & Publisher of Negocios Magazine
Negocios Magzine is the unique business magazine en South Florida in Spanish. You can get more info in www.negociosmagazine.com